Entradas populares

domingo, 14 de octubre de 2012

EL PENSAMIENTO DE ANTIGONA

 Película de Yorgos Javellas (1961)


Edipo y Antígona. Óleo de Antoni Brodowski (1828)



¡BIENVENIDOS!

Hola a todos. Los libros son los mejores amigos, nos acompañan desde la infancia y nos trasladan a un mundo de fantasía. Además, han servido como denuncia social a lo largo de la humanidad.

Y qué mejor inicio que con una heroína tebana como  fue Antígona. De allí la elección del nombre de este blog. Acabo de leer sus páginas por segunda vez y nuevamente me siento impresionada por su carácter. No recuerdo otra protagonista tan decidida. Quizás aparezcan más, pero Sófocles fue el primero en plasmar la fuerza y el orgullo de esta princesa perteneciente a la familia del aciago Edipo.

Espero que a través de esta bitácora podamos intercambiar algunas ideas sobre libros y escritores. De esta manera pasaremos de la catarsis hasta la anagnórisis.

La imágenes que aparecen en la cabecera son las siguientes:

1.- Antigona, de Frederic Leighton
2.- Antígona dando sepultura a Polinices, de Jean-Pierre Norblin de la Gourdaine (Escuela Superior de Bellas Artes, París).
3.- La plaga de Tebas, de Charles Jalabert (S. XIX)

19 comentarios:

  1. Impactante, me gustó mucho tu entrada, creo que darás unas buenas lecciones sobre literatura clásica, además de algunos recursos narrativos que aunque propios de la época han seguido en las épocas siguientes.
    Me gustaría ver más sobre Sófocles, sus técnicas y la respentación de la sociedad a través de sus obras.
    :) :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece un buen comienzo, pocos son los blogs sobre literatura griega clásica, en buena hora pues y contad con mi humilde comentario, un abrazo sobrina y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tío Víctor. ¿Y dónde está el comentario? Saludos hasta Trujillo.

      Eliminar
  3. Sófocles es sin duda alguna un autor de primera. No por nada ha sido considerado por Aristóteles un trágico por excelencia y es que ha sabido plasmar en todas sus tragedias ideas innovadoras y reflexivas que han sido tema de análisis y debate en mas de una oportunidad. Con Antígona, el autor ateniense abrió camino al pensamiento femenino en la sociedad, valorándolo y contemplando su fuerza. Contrastó también las fuerzas del hombre con las leyes de los dioses y reflejó, al igual que en la mayoría de sus obras, la cosmovisión griega, que involucraba la creencia en el destino.
    Después de estudiar la obra, he llegado a la conclusión de que Antígona es un clásico de la literatura que nadie puede dejar de leer: la esencia de cada personaje, el lenguaje, y los sentimientos encarnados hacen de la obra una tragedia inigualable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Génesis. Sófocles es un maestro de la tragedia y lo bueno es que fue reconocido en su tiempo y patria. Aún pienso en las otras 110 obras que no se han conservado...

      Eliminar
  4. Amiga:

    Creo que la admiras, verdad? Quizás, aunque no conscientemente. Tu texto revela eso. También creo que posees muchos rasgos de su personalidad.
    Keivy Valdez Lahura

    ResponderEliminar
  5. Bruno A. Chuquital Zavaleta29 de octubre de 2012, 6:17

    Chevere miss: Me gusta mucho este blog sobre todo la cantidad de información que proporciona ayudara al mejor análisis de la obra.
    Sofocles para mi es uno de los mejores trágicos de la historia, su aporte a la cultura ayuda a comprender mejor a la cultura griega sobre todo el rol de la mujer y la cosmovisión de la época.
    Sin duda esta es una de las mejores obras que e leído y recomiendo su lectura para aquellos rebeldes sin causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno:

      Gracias por lo que me has escrito. En realidad, información no se escribirá mucho. En lugar de ello, prefiero sus opiniones que son producto del análisis que hemos realizado. Sigue este blog. Saludos.

      Eliminar
  6. ANALY CRUZADO JOAQUÍN29 de octubre de 2012, 8:57

    FELICIDADES MISS PATRICIA. Este es un gran análisis de "Antígona", que permite informar a los estudiantes, universitarios y público en general. Personalmente me gusta la valoración, pues en ella se rescata datos de suma importancia para todos los conocedores de la literatura griega. Finalmente puedo afirmar que Antígona defendía las leyes divinas, por ello entierra a su hermano. Caso contrario ocurre con Creonte, quien buscaba el cumplimiento de las leyes humanas sin importarle los medios; por ello ordena no sepultar al hermano de la heroína. Entonces puedo decir que Antígona sí es una rebelde con causa!

    ResponderEliminar
  7. Hola Analy:

    Gracias por entrar. Espero que igual disfrutes de Casa de muñecas. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Deseo darle mis felicitaciones por la apertura de este blog, que será de mucha ayuda para nosotros. Además, es una excelente idea para compartir nuestras opiniones sobre las obras que analizamos.

    Por mi parte, Antígona es una tragedia de gran reconocimiento debido a los contextos socioculturales que expresa. Entre ellos: el rol de la mujer, la religión y el rol de los dioses en la sociedad griega. Con la obra, he podido reflexionar sobre cuál fue la razón para que nuestra heroína desobedeciera la ley de Creonte. Según mi opinión, sus motivos fueron defender la dignidad de su familia y sobretodo la voluntad de los dioses.

    Antígona, es una persona de carácter altivo y es un ejemplo de perseverancia. Para mí, su fortaleza al defender sus principios, es el punto más destacable en su persona.

    Miss Patricia, le doy mis felicitaciones nuevamente pues de esta manera está incentivando a la lectura y al desarrollo de nuestro juicio crítico.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Clariza, me alegra que hayas leído la obra y que escribas tus opiniones al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Miss Patricia felicitaciones y le agradezco mucho por esta gran herramienta.
    Considero que esta obra nos muestra rasgos de algunas mujeres que mediante la Causa que tuvieron fueron despreciadas por su sociedad. Adicionalmente Sófocles utiliza unas ténicas muy interesantes que respaldan su estilo trágico.

    Atte.
    Milagros Almidón
    Milagros Almidón

    ResponderEliminar
  11. Estephany Pérez Cabrera5 de noviembre de 2012, 8:28

    Miss Patricia :D , buenas tardes, bueno primero que todo la felicito por este espacio interactivo que ha creado. Me parece que su blog ha sido una gran idea para poder expresar nuestras opiniones sobre las obras que estamos leyendo.

    En cuanto a Antígona, la considero una de las obras más impactantes que he leìdo, por su alto valor como tragedia ha trascendido hasta la actualidad. Su autor, Sófocles, un gran trágico y filosófo ha aportado diversas perspectivas sobre las consideraciones socioculturales que existían en esa época y que existen hasta hoy. Por ejemplo el tema de la religiosidad, los Dioses, el rol de la mujer, conflictos entre el poder divino y humano, entre otros.

    En mi opinión Antígona rompió con el estereotipo de la mujer que se habìa impuesto en ese contexto, el cual era ser sumisa. Pero lo hizo por cumplir con sus principios divinos, ya que ella consideraba superior las leyes no escritas a las escritas.

    Creo que esta acción estaba marcada por su destino y ella prefirió seguirlo. Creonte al final, luego de los 3 suicidios que desencadenó, se dio cuenta de su gran error, al olvidarse de los límites de su poder y es algo de lo cual debemos aprender...

    ResponderEliminar
  12. la obra que hemos analizado nos sirve para compararla con la actualidad. El profundo análisis del contexto griego nos deja ver algunos rasgos positivos que hemos perdido como: el amor fraternal y el respeto a la sabiduría. Pero, sobretodo rasgos negativos que aún, a pesar de tan largo tiempo, seguimos presentando como: el abuso del poder y la imprudencia de tomar decisiones como ciudadanos y familiares.

    Es por esto, que mi opinión yace en lo enriquecedora que es esta obra por la historia manchada de desgracias que se puede revertir. Todos podemos luchar contra las adversidades y forjar nuestro camino. Esta obra es un gran ejemplo de valor y coraje, que debemos tener en situaciones difíciles.

    Fue una gran oportunidad de aprendizaje maestro-estudiante, compartimos nuestras opiniones y aprendimos más. Gracias Miss Patricia por la paciencia y el empeño al hablarnos del tema.

    Atte
    Sheyla Sanchez Tafur

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante