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sábado, 12 de enero de 2013

Un jardín que se va

Anton Chejov (1860 - 1904). Recuperado de: http://fotologs.miarroba.st/photo/2751436/585/446x580/e6018034d48a07e8/1266540818.jpg


Estas son algunas de sus obras más leídas.

Y este el libro que yo tengo y se los recomiendo por ser de una editorial confiable. Siempre hay que verificar quién es el traductor.

 Acá podemos apreciar algunas imágenes del escritor Anton Chejov y las portadas de los libros que lo han hecho merecedor de elogios. En el mes de noviembre pasado analizamos en el aula la comedia (para otros es un drama) El jardín de los cerezos (1904) de Anton Chejov. Para entender mejor esta obra, debemos comenzar por conocer el contexto sociocultural de la misma. En primer lugar, Anton Chejov, al igual que el dramaturgo noruego, Henrik Ibsen, tuvo una infancia dura. Hubo represión en el hogar (recuérdese los padres autoritarios en varias de sus obras, los cuales se inspiraron en su padre) y la pobreza influyó en su forma de ver la vida (fue médico y se dedicó a atender a los campesinos, situación por la que se contagió de tuberculosis). Es así que la crítica social, unida a una fina ironía, es una de las características más resaltantes en sus obras.

 Siendo El jardín de los cerezos su última obra, la maestría del autor ruso es más que evidente, aunque los diálogos inconexos no permiten inmediatamente el mensaje. Este se logra partir de la obra en conjunto. El tema es sencillo: la pérdida de un patrimonio familiar. Ahora bien, la familia de Liubov Ranévskaya aristocrática está arruinada y en lugar de mirar hacia el futuro, se estanca en el pasado y se rehúsa a salvar su única propiedad que es a la vez el orgullo de su otrora pasado distinguido. Los contrastes entre los personajes son notorios: el viejo sirviente Firs que se niega a dejar de serlo por su dedicación a sus indiferentes patrones frente al joven Yasha que busca su beneficio propio; la terrateniente Liubov despreocupada por el dinero y generosa con los que menos tienen frente a su hija adoptiva Vania quien trabaja para sobrellevar la inmensa hacienda; el intelectual que nunca ha trabajado ni ha terminado la carrera y que no deja de hablar sobre el cambio del país (Trofimov) frente al nuevo burgués y ex sirviente, Lopajin, que dedica su vida al trabajo y que logra adueñarse de la finca donde antes él y sus ancestros fueron esclavos. Y hay otros personajes más que son igual de bufonescos pero que representan una sociedad venida a menos en la Rusia de inicios del S. XX. 

En tercer lugar, es necesario destacar el estilo de Anton Chejov. Así tenemos los diálogos inconexos (donde cada personaje habla sobre sí mismo y donde podemos ver el individualismo del ser humano), los sonidos que aparecen en momentos determinantes de la obra y las imágenes (móviles o inmóviles) que son símbolos relacionados con el pesimismo (la pistola), la libertad (lanzamiento de las llaves), la inmadurez (los caramelos), y la añoranza por el pasado (el jardín mismo, la mesita, el armario). Pero el personaje más importante, según mi humilde opinión, es Lopajin. Este ex esclavo de Liubov ya tenía en mente comprar el jardín; sin embargo quiere estar tranquilo con su conciencia y ser agradecido: le cuenta a sus antiguos patrones cómo salvar la hacienda. Ante la indiferencia de los dueños, y al ver que la subasta se tenía que realizar de todas maneras, optó por comprarlo él. Acá es cuando se revela la intención verdadera de Lopajin: Demostrar a todos y así mismo que él ahora es dueño del lugar donde antes su familia fue esclava y ni siquiera tenía acceso a la cocina. Esto trae bastante significado social, más si comparamos el pasado de Lopajin con el de Anton Chejov. 


Finalemente, Chejov avizoraba el advenimiento de una Rusia socialista y por ende la caída inevitable de la monarquía y de la rancia aristocracia que son anunciadas en su obra El jardín de los cerezos , pero se valió de la sencillez y de lo implícito para que sea el espectador y el lector quien descifre sus ideas. 

 Este es un comentario acertado por el prof. Pedro Gandolfo sobre la obra analizada:

 

 ¿Qué te gustó de la obra? ¿Crees que es importante desligarse del pasado? ¿Con qué personajes simpatizas más?

1 comentario:

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